LA RUEDA DEL AÑO

La Rueda del Año es un calendario usado en la Wicca, para marcar y celebrar el ciclo de las estaciones. Este ciclo consiste de ocho festivales llamados Sabbats. Según la Wicca, la Rueda del Año se refleja en nuestras vidas: nacimiento, crecimiento, madures y muerte.

En la religión Wicca los procesos naturales son vistos como un ciclo continuo. El paso del tiempo es también visto como cíclico y es representado por una rueda o un círculo. La evolución de nacimiento, vida, declinación y muerte, como se experimenta en la vida humana, se repite en la progresión de las estaciones. Los Wiccanos usan la vida, muerte y renacimiento del Dios y la fertilidad de la Diosa para explicar la evolución de las estaciones y La Rueda del Año.

LOS OCHO FESTIVALES DE LA WICCA

Los Wiccanos celebran ocho festivales anuales usualmente llamados "Sabbats". Cuatro de estas celebraciones caen en los solsticios y los equinoccios y son conocidos como Sabbats menores; los otros cuatro caen (aproximadamente) a medio camino entre los primeros cuatro y son llamados Sabbats Mayores. Los Sabbats Menores están basados en términos generales en antiguos festivales germánicos; los llamados Sabbats mayores son inspirados en festivales gaélicos.

Sin embargo, las interpretaciones modernas varían y algunos grupos Wiccanos pueden celebrar y conceptualizar estos festivales de diferentes maneras. Los ocho Sabbats son diferentes de los Esbats. Estos últimos son fiestas de la Luna que pueden celebrarse en Luna nueva o llena. 

Samhain: (Halloween) - 31 de octubre (01 de mayo en el hemisferio sur).  

Yule: (Solsticio de Invierno) - 21 de diciembre (21 de junio en el hemisferio sur).

Imbolc: (Candelaria) - 01 de febrero (01 de agosto en el hemisferio sur). 

Ostara: (Equinoccio de Primavera) - 21 de marzo (21 de septiembre en el hemisferio sur).

Beltane: 01 de mayo (31 de octubre en el hemisferio sur). 

Litha: (Solsticio de Verano) - 21 de junio (21 de diciembre en el hemisferio sur).

Lughnasadh: (Lammas) - 01 de agosto (01 de febrero en el hemisferio sur).

Mabon: (Equinoccio de Otoño) - 21 de septiembre (21 de marzo en el hemisferio sur).

LOS SABBATS CAMBIANDO DE HEMISFERIOS

La Rueda del Año se origina en el hemisferio norte, por tanto muchos Wiccanos del hemisferio sur ajustan estas fechas para que coincidan con las estaciones de ese hemisferio. Por tal razón mientras en el hemisferio norte se celebra el Sabbat de Litha (Solsticio de verano), en el hemisferio sur celebran Yule (solsticio de invierno).