¿QUE ANTIGÜEDAD TIENE ESTA RELIGIÓN?

La brujería es tanto la mas antigua de todas las religiones como la mas joven. La Diosa y su consorte, el Dios provisto de cuernos, eran adorados en la Edad de Piedra, mucho antes de la construcciones megalíticas de Stonehenge. Se han descubierto estatuas de la Diosa que se remontan a 25.000 años antes de Cristo. Eran muy abundantes en el periodo halfiano en Iraq, alrededor de 3800 a. de C. El culto a las fuerzas de la naturaleza y la creencia en que todos los seres vivos tienen "alma" también parecen ser muy antiguos, así como la creencia en la influencia del sol, la luna y las estrellas sobre el destino del hombre y la creencia en la continuidad de la vida tras la muerte del cuerpo y en alguna forma de reencarnación. Esta ultima pudo deberse en su origen a la creencia de que todos seres vivos están sometidos a las mismas leyes naturales, y a lo observación de que todo lo vegetal muere y renace. La observación de los hechos naturales no apoya la idea de que la muerte es el final, o que a la muerte le sigue un placer o el castigo eternos en un cielo o un infierno. Por ello nadie debería temer la probabilidad de que la muerte le traiga un castigo eterno, y tampoco debería de esperarla como portadora de placer eterno. La vida continua, es perpetua, y lo es para todas las formas de vida.
A partir de estos inicios universales se desarrollaron todas las religiones posteriores, Algunas resalta el tema de la supervivencia después de la muerte, otras el de la fertilidad, mientras que algunas retenían la creencia en una sociedad matriarcal (como lo hicieron varios pueblos celtas). Sin embargo, en su mayoría cambiaron el culto a la Diosa por la creencia de un Dios Padre, y pasaron de una sociedad matrilineal a otra patrilineal.
Este cambio parece haber comenzado cuando las tribus indoeuropeas descendieron a Oriente Medio e influyeron en la cultura de esa zona del mundo, lo cual tuvo lugar alrededor del año 2000 a. de C., pero las actividades religiosas y las leyes de aquellos pueblos solo cambiaron gradualmente. Las tribus eran patrilineales. los devotos de la Gran Diosa era matrilineales y matriarcales. Una sociedad patrilineal no era posible cuando no se puede determinar la paternidad de manera indiscutible. Por eso las nuevas leyes exigieron que las mujeres tuvieran relaciones sexuales con un solo hombre, se introdujo el concepto de castidad femenina antes del matrimonio y el concepto de hijo ilegitimo. Mientras que ciertas comunidades practicaban, y han seguido practicando la poligamia, se prohibió la poliandria. Las mujeres que afirmaban su devoción a la Diosa y celebraban su vitalidad y fecundidad mediante actos sexuales sacramentales en el recinto del templo fueron recalificadas como prostitutas. Las mujeres se convirtieron en bienes muebles, en propiedad personal de los hombres.
También se desaprobaron otras acciones relacionadas con el culto de la Gran Diosa, y en algunos lugares se proscribieron. Con el paso del tiempo, en ciertas sociedades se prohibió el baile entre hombres y mujeres juntos, el consumo de alcohol fue desaprobado o prohibido, la música en su totalidad tuvo que estar dedicada a los dogmas de una religión patriarcal y patrilineal. En algunas culturas se prohibió la exaltación del mundo natural por medio de pinturas, y así, en ciertas sociedades musulmanas toda pintura debe ser no figurativa. Hubo un tiempo en que en algunas comunidades cristianas todas las pinturas tenían que estar dedicadas a temas religiosos cristianos.
No obstante, el culto a la Diosa, en muchas formas diferentes, siguió siendo la religión básica de las comunidades rurales en Europa durante muchos siglos y, al principio, los seguidores de la nueva religión cristiana la toleraron. En el siglo XI aun era frecuentemente que hubiese un altar "pagano" en la iglesia, levantado casi siempre en un terreno utilizado antiguamente para el culto pagano, y la gente rendía sus respetos al altar pagano junto a la puerta del templo en el lado norte, así como al altar cristiano siempre situado al este. Mas tarde, en el siglo XIV, la Iglesia empezó a perseguir a los brujos. Los fieles de la religión primitiva se vieron obligados a refugiarse en la "clandestinidad", las puertas septentrionales de casi todas iglesias fueron tapiadas y muchos de los transeptos del lado norte transformados en capillas de Nuestra Señora. Desde mediados del XIV hasta mediados del XX, la brujería fue ilegal en la mayoría de los países occidentales y, en consecuencia su practica se convirtió en un conocimiento secreto transmitido de una generación a otra.
Al mismo tiempo que ahorcaban, ahogaban, quemaban y torturaban a los brujos, se estaba desarrollando otra tradición de "Magia". Esta tradición, iniciada por los alquimistas, que eran en parte científicos y en parte magos, y que ahondan en el sistema místico de la Cábala, desarrollado a partir del libro judío Zohar, utilizaba nombres poderosos de la religión patriarcal judeocristiana y, en consecuencia, se la consideraba como relativamente respetable. En los siglos XVIII y XIX, el creciente interés por el folclore llevo a la convicción de que las antiguas creencias brujiles no debían perderse, y cuando este interés se reforzó en el XIX con la fascinación del espiritualismo y los médium, dio comienzo el movimiento para levantar la prohibición secular de la brujería.
En 1921, Margaret Murray publico The Witch Cult in Western Europe (El Culto a la Brujería en Europa Occidental), que desperto tanto interés como controversias, y en el 1933 publico The God of the Witches (El Dios de los Brujos). La brujería se había convertido en un tema en un tema serio de investigación y estudio. Como consecuencia una nueva atmósfera de tolerancia y curiosidad, algunos brujos comenzaron a mostrarse cautamente.
En 1951 se derogaron las ultimas leyes contra la brujería en Gran Bretaña, y Gerald Gardner fundo un museo de magia y brujería en la isla de Man. Durante la guerra, Gardner había trabajado con otros brujos tradicionales en el New Forest, estudiando en los campos de la antropologia y el folclore en el Este y ya había escrito, en 1949 una novela historica sobre temas mágicos titulada High Magic´s Aid (La ayuda de la Alta Magia). También publico Witchcraft Today (La Brujería en la actualidad) y The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería), obras en las que presento al mundo las creencias, rituales y practicas de la brujería.
La obra de Gardner ejerció una profunda influencia en la religión primitiva tal como se practica en la actualidad. Los rituales de este investigador debían mucho a la tradición oculta y cabalística. Su admiración por el ocultista Aleister Crowley le llevo a incluir algunas formulas de este en sus rituales. Tomo material de la tradición oculta y la tradición tantrica India, así como de las creencias y practicas que aprendió de brujas hereditarias. Es posible que algunos utensilios usados en as reuniones de brujos sean aportaciones de Gardner a la brujería.
Despues de Gardner apreciaron muchos otros tipos de asambleas y tradiciones brujiles, cada una añadía o sustituía algo y alteraba la practica de la brujería, por lo que hoy hablamos no solo de brujos gardnerianos sino también de alejandrinos (nombre que procede de Alexander Saunders), Seax - Wicca (grupo de Rymond Buckland, de Estados Unidos) y otras asambleas de brujos con actitudes e intereses muy variados. Podemos desatacar entre todas ellas la asamblea de la feminista Susan B. Anthony, de California (Suma Sacerdotisa Z. Budapest). Por otro lado, en cuanto se inicio el renacimiento de las practicas brujiles, las investigaciones de lo paranormal y los estudios cada vez numerosos de parapsicología se ocupan de este campo. La brujería no es una religion estática, sino en desarrollo, y hace uso de los nuevos descubrimientos. Es, en efecto, la mas antigua pero tambien la mas jóvenes de las religiones, la que tiene mas visión de futuro.