Las Herramientas Ritual

En la Wicca trabajamos con «Las Herramientas Mágicas», estas son instrumentos que simbolizan la energía de un elemento específico. Se suelen colocar sobre los altares rituales para utilizarlos durante las prácticas mágicas. En conjunto simbolizan el equilibrio y la totalidad. Se pueden usar para dirigir las energías mágicas o para bendecir a personas, objetos o espíritus. Pero también pueden utilizarse como instrumentos de defensa para expulsar a los espíritus o las energías negativas, dirigiendo sus energías ascendentes hacia esos intrusos. 

Para practicar la Wicca no es necesario disponer de un instrumental completo de Herramientas Mágicas, pero puede resultar de ayuda; si continúa practicando esta religión, encontrará numerosas referencias de ellas.

No debemos olvidar que, en el ámbito de la magia, estas herramientas no son más que meros catalizadores de nuestros poderes. Actúan como una extensión de nuestras energías y sólo pueden funcionar de este modo, ya que sus poderes mágicos son
 mínimos. Solamente presentan ciertas afinidades con un determinado elemento, así como un nivel vibratorio compatible con
nuestras propias vibraciones interiores. La conjunción de ambos factores determinará el mayor o menor grado de efectividad de una de estas herramientas. Para saber si uno de estos
 objetos es válido para usted, debe sujetarlo suavemente y dejar
que su ser interior se comunique con él. A través de este contacto debe ser capaz de intuir su grado de compatibilidad. Si escoge sabiamente uno de esos objetos, su uso reiterado permitirá una sintonización cada vez más perfecta entre la herramienta y sus patrones personales de energía, convirtiéndose así en un eficaz aliado de sus practicas rituales, tal vez ya para el resto de su vida.

A continuación presento una lista de herramientas mágicas: 

Athame: El Athame es una daga de doble filo que nunca se usa para cortar superficies físicas. Tradicionalmente tiene un mango de madera pintado de negro, aunque muchos brujos prefieren decorar la madera natural a su gusto con pinturas, tallas o marcas de fuego. El Athame ha sido tradicionalmente considerado una herramienta de aire, pero en algunas tradiciones está asociado al fuego. Su función es la de dirigir la energía, especialmente la del elemento con el que está vinculado. También simboliza el principio masculino de la creación durante la celebración ceremonial del Gran Rito, que conmemora el enlace sagrado entre el Dios y la Diosa. Para algunas Wiccanos el Athame es su herramienta más valiosa, por lo que la utilizan para realizar una gran variedad de acciones ceremoniales y mágicas, como la bendición de los vinos rituales, atraer las energías divinas para los ritos de evocación/invocación, dirigir todas las energías mágicas de la persona o trazar el círculo sagrado.

Escoba: Se utilizan para alejar las energías negativas o terrenales de una zona sagrada, así como para, una vez creado el círculo protector, atraer las energías positivas hacia el interior de la casa. Si quiere utilizar una escoba para sus rituales mágicos, consiga una que sea de su agrado y empléela sólo para ese cometido. No escoja la de barrer la casa; una escoba ritual no debe usarse en ese mundanal sentido, ya que correría el riesgo de perder todos los poderes mágicos que haya acumulado en ella. 

Bolline: Es una hoz que ha sido una herramienta muy popular en las tradiciones mágicas de la Wicca Gardneriana e inglesa. Consta de un mango blanco y una hoja curvada que le da la apariencia de las hoces convencionales pero en formato pequeño. Se emplea básicamente para recolectar hierbas y plantas mágicas, pero en ocasiones se utiliza en rituales lunares. Su hoja curvada es un símbolo de las fases creciente y menguante de la luna, por lo que está considerada como un instrumento de energía femenina. Se suelen utilizar en una ceremonia conocida como «Invocación de la luna», en la cual se invoca a la Diosa lunar para manifestarse en el cuerpo físico de una bruja, por lo general una sacerdotisa. Con menos frecuencia se emplean para dirigir las energías en otros rituales lunares.

Caliz: Es una copa o vaso con pie, con frecuencia de plata, que está estrechamente asociado con las energías del agua y de la Diosa. Simboliza arquetípicamente el útero de la Gran Madre del que hemos nacido todos y al que debemos regresar para esperar nuestro renacimiento. 

Vara: Las varas son herramientas a modo de palo que pueden estar hechas con una gran variedad de materiales. Algunas están realizadas con ramas de árbol, otras son de plata o cobre, con una piedra o cristal en su extremo, mientras que otras están elaboradas con piezas de madera o de desguace y decoradas a gusto del practicante. Son instrumentos de energía masculina, y han sido considerados tanto de aire como de fuego. Se utilizan para dirigir las energías y, como el Athame, se emplean con un gran número de funciones mágicas, entre ellas el trazado del círculo ritual.