El Ritual Wicca

Cuando se hace referencia a las palabras «ritual mágico» se suele pensar en el ceremonial mágico que cabalistas y gnósticos convirtieron en el sistema totalmente estructurado que se conoce habitualmente. Pero esa definición no abarca su sentido completo. Mucho antes de que se codificaran las enseñanzas místicas de los hebreos, los paganos incorporaron. La magia a sus rituales religiosos básicos. Aunque durante mucho tiempo las clases 'sacerdotales, como las vírgenes. vestales en Roma o los druidas de las culturas celtas, se han arrogado la potestad sobre el ámbito de lo mágico, últimamente los Wicca y otros paganos han reivindicado con éxito sus atribuciones en este Arte. 

Un ritual se puede definir aproximadamente corno un conjunto de acciones destinadas a alcanzar un fin determinado. Dichas acciones, que pueden ser formales o informales, son en definitiva una serie de ritos prescritos cuyo objetivo. es imprimir un cambio decisivo en la psique y la mente del participante. Y, cuando se combinan con la magia, el efecto final es una asombrosa y potente transformación. 

El ritual mágico es la realización de una ceremonia específica[ ...] para crear o forzar un cambio que se produce en consonancia con lo que se desea. La única razón para realizar un ritual mágico es cambiar algo, incluso si dicho cambio es sólo de actitud personal.

Realizar cualquier conjuro ritual nos pone en contacto directo e inmediato con las fuerzas creativas del universo. En el interior de un círculo ritual están presentes todos los elementos, al igual que las deidades lo están a través del tiempo y el espacio. Realizar magia con todo el aparato ritual nos conecta más hondamente con el simbolismo inherente a cada palabra y acción. Estos símbolos impulsan a nuestro ser más profundo a moverse en determinadas direcciones, razón por la cual el rito debe repetirse un determinado número de veces.

Los rituales mágicos pueden ser realizados con un alto grado de efectividad por un solo brujo, pero su carácter estructurado y organizado permite trabajar mucho mejor en grupo. Por otra parte, un mismo conjuro realizado de forma aislada por varios brujos (esto es, situados en distintos lugares) sólo será efectivo cuando todos los esfuerzos individuales se conecten durante la formalización del ritual. Durante éste, cada participante conoce cuál es su función, con lo cual el hechizo fluye de forma natural al recibir el poder de las distintas mentes que actúan al unísono.