¿QUE SON LOS AQUELARRES?

Los aquelarres son fiestas conmemorativas que los grupos de brujos celebran ocho veces al año.

Los cuatro aquelarres mas importantes tienen lugar el 31 de octubre, vigilia de Todos los Santos, que se llama Samhain; el 01 de febrero, la Candelaria, que los irlandeses llaman Imbolc o Oimelc y consideran una fiesta para animar o estimular el año; Vigilia de Mayo, el 30 de abril, o Fiesta de la Cruz, que los irlandeses llaman Beltaine; y es la fiesta del 01 de agosto, la antigua fiesta de la recolección de la cosecha, que en el pasado se celebraba en honor al Dios celta del sol, Lugh, y por ello la llaman Lughnasadh.

Los otros cuatro aquelarres tienen lugar el 21 de diciembre, que es la época del Solsticio de invierno y la fiesta escandinava de Yule, a la que los antiguos llamaban Alban Arthan; el 21 de marzo, época del equinoccio de primavera, que los druidas llamaban Alban Eilar, el 23 de junio, vigilia de San Juan o del solsticio de verano; y el 21 de setiembre, la época del solsticio de otoño, que los druidas llamaban Alban Elfed.

Los brujos también celebran festividades menos importantes, cada vez que hay luna llena, Son reuniones menos formales, aunque a menudo se realizan en ellas actos de magia. Algunas asambleas de brujos también llevan a cabo celebraciones en otras fechas de su elección.

Lo que ocurra en un aquelarre dependerá de las tradiciones y las practicas de los brujos, reunidos en una o varias asambleas, que participen. A veces, en las celebraciones de los grandes aquelarres participa mas de una asamblea. Sin embargo, hay una serie de actividades que son comunes a todos los aquelarres: banquete con bebida, musica, danza, así como la realización de rituales. Siempre que sea posible se encenderá una hoguera, a cuyo alrededor bailaran los participantes y a través de cuyas llamas, en algunas ocasiones (generalmente la celebración del solsticio de verano), saltaran. Los aquellares suelen ser las ocasiones en que se celebra el matrimonio de brujos, a los que el mundo anglosajón se conoce como el termino arcaico *Handfasting. Tal vez se comenten futuros proyectos de magia y se practiquen algunos actos mágicos, pero, en general, los aquelarres son reuniones para el culto y la celebración, excepto en ocasiones especiales.

En el pasado, los aquelarres también eran ocasiones para hacer el amor. La festividad de Beltaine, el primero de mayo, se consideraba como el día mas señalado para hacer el amor, y el mayo fálico es una reliquia de aquellos tiempos. Con frecuencia. a los niños nacidos como resultados de los acoplamientos realizados el primero de mayo se los consideraba hijos del Dios y se les daba un nombre adecuado, como Robinson, que significa "Hijo de Robin", uno de los nombres con que se conocía al Dios de los bosques. Un niño concebido en Beltaine nacería el 02 de febrero día de Santa Brigida, o poco antes. Esto significa que la mujer no podría trabajar en los campos durante el invierno, cuando no había nada que hacer. Muchas canciones folclóricas dan fe de la idea tradicional del "alegre mes de mayo" como la epoca de engendrar hijos, y la primavera siempre ha considerado la mejor estación para las fiestas de compromisos matrimonial. También cabe señalar que un niño concebido en cualquier aquelarre nacería poco antes de otro aquelarre, durante el cual seria dedicado al servicio de la Diosa.

En el mundo anglosajón, al aquelarre se le llama Sabbat, una palabra sobre la que existe ciertos desacuerdos, Parece improbable que deribe del sábado judío, puesto que la brujería es anterior al judaísmo y, al fin y al cabo, el sábado es una fiesta semanal. Doreen Valiente sugiere que la palabra podria derivar del grito "Sabai" o "Evoi Sabai" que proferian los debotos de Dionisios, uno de cuyos nombre era Sabadius o Sabazius. Algunas de las palabras europeas que designan el aquelarre significan "El campo del macho cabrio".

Se cree que en tiempos remotos el varón que dirigía la asamblea de brujos presida también los aquelarres. Los aquelarres modernos son presididos en general por la suma sacerdotisa o bien conjuntamente por la suma sacerdotisa y el sumo sacerdote.

Las danzas que tienen lugar durante los aquelarres son diversas. Aparte del baile en círculos alrededor de la hoguera, que es casi universal, ciertos grupos ejecutan otras danzas, algunas viejas danzas folcloricas, como las de los bailes de morris, muchas de las cuales tienen un origen mágico y ritual, y danzas modernas. Puede interpretarse musica popular tradicional y otras clases de musica, según los gustos de los participantes.